El profesor Caamaño empezó su intervención valorando la oportunidad que supuso la aparición en el curso 2008-2009 de esta materia común en primero de bachillerato, reconociendo de este modo que la ciencia es cultura merecedora de estar presente en la formación general básica de todos los estudiantes de bachillerato.
También hizo mención a los retos que supone, sobre todo al tener tantas temáticas diferentes, entre las cuáles el profesorado responsable de la docencia siempre va a encontrarse con alguna en la que necesita formación y cuando menos apoyo. Afirmó también que al tener solo dos sesiones lectivas semanales, las dificultades aumentan.
En ese contexto situó su vocación de formación que sintió ya el año anterior a implantarse la materia. En ese sentido el hecho de incorporarse al curso de formación de Climántica para esta materia justo el año que se puso en marcha.
Como resultado de este curso empezó a trabajar con un edublog del proyecto y las metodologías de darle protagonismo a los estudiantes como autores propuestos en el curso. De este modo consiguió que cada estudiante publique 2 o 3 artículos lo que supuso un número de 185 entradas en el blog en el momento de estar efectuando esta comunicación. Entradas que darían lugar a 5.200 comentarios, habida cuenta además que cada entrada trabaja contenidos del currículo de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Para conseguir esta participación previamente les dio unas pautas como: poner un título que invite a la lectura, menos texto y más imagen que transmita información, introducir enlaces para explicar términos difíciles, ejercitar la capacidad de síntesis buscando palabras clave y categorizando.
Hizo mención a que en la actualización de contenido en el blog el 90% o incluso el 95% del trabajo lo hace el alumno. El trabajo del profesor va a estar en presentar modelos muy generales y básicos como el ADN o el efecto invernadero, en orientar, en dar pautas metodológicas, prestando especial atención en el desarrollo de estrategias de argumentación mediante comentarios y la evaluación de los mismos; haciendo que cualquier posición de apoyo o refutación de opiniones, deba quedar debidamente argumentado. En este sentido, resaltó también la importancia que tiene el uso del foro para todos aquellos que son objeto de debate, sumamente abundantes en el currículo de esta materia.
Apoyándose en todo lo anterior, pasó a citar barreras diagnosticadas antes de empezar a dar la materia y que esta metodología le permitió superar:
- Superar la limitación de las dos sesiones semanales. Mostró mediante gráficos la existencia de múltiples entradas por las tardes y en otras horas no lectivas, incluso en vacaciones.
- Abordar un currículo multidisciplinar. Se encuentran entradas de todas las temáticas del currículo.
- Superar la falta de referentes por falta de experiencia de la materia en el sistema educativo. Destacó el apoyo del blog guía y del trabajo de los blog de otros compañeros para enriquecerse de ideas y recursos.
- Evaluar una materia donde las opiniones son más importantes que los propios contenidos. La evaluación de comentarios ponen de manifiesto la mayor calidad de la argumentación de los alumnos que fueron practicando comentarios a lo largo del curso, porque de esta forma van conociendo las técnicas para opinar con rigor, saber que tienen que hacerlo aportando un poco más de información.
Señaló como objetivos claramente conseguidos con esta propuesta:
- Transmitir avances científicos y tecnológicos.
- Implementar las TIC en las clases de ciencias.
- Desarrollar la capacidad de argumentación, destacando que el primer año el profesor aportó un 40% de los comentarios y el segundo sólo un 9% de la argumentación derivada de los comentarios.
Para concluir, señaló las potencialidades que le ve a este enfoque de la materia:
- Está totalmente convencido de que es una manera de hacer protagonista al alumno en su proceso de aprendizaje.
- Desarrolla el espíritu crítico.
- Es una fórmula eficaz para abordar la diversidad del currículo con sólo dos sesiones lectivas a la semana.
- Favorece el intercambio de información entre docentes de diferentes materias.
- Potencia las TIC, la transversalidad y el trabajo docente en equipo.